domingo, 5 de noviembre de 2017

Análisis de la sociedad en Farenheit 451

Análisis de la sociedad en Farenheit 451

 En la novela Farenheit 451 (1953) del autor norteamericano Ray Bradbury se representa una sociedad manipulada por los medios y el gobierno, sin capacidad de pensar ni razonar. Con una educación que no da preguntas sino solo respuestas. Una cultura que muestra al arte como algo abstracto, como algo que es como está dibujado, algo que no se puede pensar en representar. En esta novela los libros y la literatura están prohibidos porque fomentan el saber y la comunicación de ideas y pensamientos. Una sociedad que no tiene historia ya que los medios la moldean a su conveniencia.    Las sociedad que se presenta en la novela es una sociedad autoritaria. En primer lugar, el gobierno toma a los libros como algo peligroso para la sociedad. Beatty le dice a Montag: 
"Un libro es un arma cargada en la casa de al lado...¿Quién sabe cuál puede ser el objetivo de un hombre que ha leído mucho?"
  De esta manera, se ve cómo la literatura es un arma cargada de pensamiento. Por esto se censuran los libros a través de su esquema.
  En segundo lugar, la educación en esta sociedad está orientada a que los estudiantes no piensen, que no se cuestionen absolutamente de nada. Clarisse le comenta a Montag por que no quiere ir a la escuela:
"...no considero que sea sociable reunir a un grupo de gente y, después, no hable. Una hora de clase TV, una hora de baloncesto, de pelota base o de carreras, [...]. Pero ha de saber que nunca hacemos preguntas o, por lo menos, la mayoría no las hace; no hacen más que lanzarte las respuestas..."
  De este modo, se convertirán en seres que repiten información sin reflexionar ni preguntarse acerca de nada y, por lo tanto, individuos mucho más fáciles de manipular por el gobierno, que aquellos capacitados para pensar.
  En tercer lugar, la guerra tiene una gran influencia en la novela ya que tiene como rol, a través del sonido de aviones, atemorizar a la gente y de esta manera el gobierno tiene mayor facilidad a la hora de controlar a las personas, pues una sociedad con miedo es mas fácil de manipular.
  Finalmente, los medios de comunicación y los entretenimientos, como las pantallas, tienen como objetivo idiotizar a la sociedad. Faber dice: 
"La televisión, esa bestia insidiosa, esa medusa que convierte en piedra a millones de personas todas las noches mirándola fijamente, esa sirena que llama y canta, que promete mucho y en realidad da muy poco"
  En conclusión, esta sociedad se puede relacionar a la actual ya que los medios de comunicación siguen moldeando nuestros gustos y nos dicen lo que debemos hacer y pensar. También se puede relacionar las represiones hacia los que tienen libros en sus casas con la realidad en la que el actual gobierno reprime a la gente que reclama por sus derechos.
   Por lo tanto, la sociedad de Farenheit 451 es una sociedad infeliz y autoritaria, ya que está controlada por los medios y la gente no piensa ni razona debido al poder que ejerce el gobierno a través de, por ejemplo, la quema de libros.  

     

1 comentario: